Bosques de mi mente - discografía

Por Nacho. Solista y músico español: "Bosques de mi Mente es mi proyecto en solitario. Comenzó a mediados de 2007 cuando, por diversas razones, decidí comenzar a crear música solo, para poder plasmar ciertas inquietudes y sentimientos que rondaban por mi cabeza. La idea de "Trenes de Juguete" me llevaba quitando el sueño desde hacía tiempo. Para mi fue un intento de plasmar la melancolía que sentía al tratar de recordar sin mucho éxito mi infancia, un tiempo más feliz del que guardo apenas retazos de recuerdos...



Trenes de juguete - 2007



Desde el principio tenía claro que Bosques de mi Mente sería un proyecto con música abierta, al alcance de todos. Empecé a componer frenéticamente, casi como si de un replicante de Blade Runner, que descubre de repente un recuerdo que cree propio y quiere conservarlo antes de que se disipe se tratase. "Trenes de Juguete" fue lanzado en julio de 2007.

01. Trenes de juguete (Intro)
02. Y...de repente...me curaste
03. Hermana
04. Remanso de paz
05. Trenes de juguete (Interludio)
06. Una tarde de otoño vista desde la ventana
07. Casi un grito de rabia
08. Recuerdo infantil
09. Volando en tu tren de juguete
10. Familia
11. Tortugas de arena
12. Trenes de juguete (Conclusión)
DESCARGAR






Lo-Fi - 2007



Con "Trenes de Juguete" completado, comencé a interesarme cada vez más por el efecto que el ambiente y los sonidos de fondo ejercen sobre la música, así como por el sonido "Low Fidelity". Eso me llevo a la idea de hacer un disco en el que tratara de plasmar con música el efecto que sobre mi mente tenían ciertos ambientes, sonidos y situaciones. Así nació "Lo-Fi". El proceso de composición de "Lo-Fi" fue frenético también, lo que me llevó a completarlo en muy poco tiempo.

01. Paseo Parte 1: Primavera
02. Los titánicos esfuerzos de una bicicleta oxidada por avanzar
03. Un niño que ya no existe jugando con el viejo piano
04. Paseo Parte 2: Verano (La niña de Hiroshima)
05. Tormenta de verano
06. El amanecer reflejado en tus ojos, Parte 1
07. Paseo Partes 3: Otoño
08. El mensaje de las ballenas
09. El amanecer reflejado en tus ojos, Parte 2
10. Paseo Parte 4: Invierno (El largo y tedioso camino a casa)
11. Cuando se hayan ido todos, tan sólo quedará el crujir de sus columpios al viento
DESCARGAR




Ruido Blanco - 2008



Algunos cambios personales siguieron al lanzamiento de "LoFi", y me vi a mi mismo en una gran ciudad de hormigón, cemento y metal (Madrid), lejos de mi familia y amigos, dispuesto a empezar un nuevo camino. El aislamiento, la soledad y la distancia de mis seres queridos provocó en mi diversos estados anímicos, y el hecho de verme reducido a simplemente mi piano y mi guitarra (por meras cuestiones de espacio) motivaron la aparición de "Ruido Blanco", una expresión de todos esos sentimientos atrapados en mi garganta pugnando por salir, más básico, minimalista y reducido en recursos que sus predecesores, pero mucho más expresivo a nivel emocional para mi.
Con "Ruido Blanco" terminado en abril de 2008, entré en un estado de vacío que me llevó a clausurar temporalmente el proyecto y tomarme un periodo de descanso.

01. Nubes apiladas en forma de montañas
02. Primera aparición de la mañana
03. La última vez que estuvimos todos juntos
04. Cientosetenta segundos en el pasado, Parte 1
05. La línea del horizonte
06. Y en aquellos días...
07. Nostalgia
08. Cientosetenta segundos en el pasado, Parte 2
09. Soledad
10. Cuando eramos niños
11. Todo se precipita a tu alrededor deprisa
12. Cientosetenta segundos en el pasado, Parte 3
13. La calle solitaria
14. Ruido blanco
DESCARGAR




Inocencia - 2009



Después de un merecido descanso de un año, me sentí con fuerzas de empezar a componer otra vez. Coincidiendo con una época más feliz en mi vida, decidí comenzar un trabajo conceptual sobre un libro que siempre me ha fascinado. La idea: tratar de "conectar" con la emoción de cada capítulo y escribir un tema al respecto, al mismo tiempo escribiendo una obra unida conceptualmente por la temática y la música, y ver hasta donde podía experimentar jugando con las mismas ideas melódicas, harmónicas y rítmicas, motivos, etc. El resultado de todo esto ha sido "Inocencia", que por primera vez en la música de Bosques de mi Mente, ha sido grabado con medios digitales (mac y logic pro), aunque con instrumentos reales.

01. Es su sombrero
02. Dibújame un cordero
03. Caído del cielo
04. No sé ver corderos a través de cajas, habré envejecido
05. Semillas de Baobab
06. La suavidad de la puesta de sol
07. En alguna parte
08. Los tigres no comen hierba
09. Pero ella no le contesto
10. Todos los hombres son subditos
11. Golpea tus manos una contra otra
12. Botellas vacias, botellas llenas
13. 501,622,731 Estrellas
14. Una vuelta por minuto
15. Yo soy geógrafo dijo el señor viejo
16. El séptimo planeta fue, pués, la tierra
17. Delgado como un dedo
18. Los hombres no tienen raices
19. Estoy solo, respondió el eco
20. Y, tendido en la hierba, lloró
21. No hay nada perfecto
22. Sólo los niños saben lo que buscan
23. Andaría despacito hacia una fuente
24. Lo más importante es invisible
25. Los ojos están ciegos
26. Tú tendrás estrellas que saben reir
27. Mirad al cielo, preguntaos...
DESCARGAR






Nueve días de invierno - 2010



Unos meses después, durante un cruento y frio invierno aquí en Madrid, y de forma espontánea, surgió "Nueve días de invierno". Mi piano iba a ser afinado, y aunque esa siempre es una oportunidad ideal para grabar temas a piano aprovechando la perfecta afinación del piano, en esa ocasión no tenía nuevo material, así que se me ocurrió la idea de grabar, durante 9 días de invierno, de manera improvisada, música, tal como fluyera del piano, invitar a cualquier músico que quisiera apuntarse, y luego sacarlo. Aunque ningún amigo pudo al final apuntarse a esos 9 días, me puse manos a la obra, y de ese ambiente de invierno, frío, recogido en el estudio, con lluvia, viento y nieve, surgió "Nueve días de invierno".

01. 6:00 am
02. Copos de nieve
03. Escapaste por el ventanal abierto
04. Cierra los ojos un momento, recuerda
05. El transcurrir de las horas
06. El peso del silencio
07. Un rayo de luz entró por la ventana y, por un instante, me sentí en paz conmigo mismo
08. Una hora de lluvia incesante
09. Puedo ver tu casa desde aquí
10. Nueve días de invierno
DESCARGAR





Otoño - 2010



"Nueve Días de Invierno" fue una experiencia muy satisfactoria que me enseñó un par de cosas. En primer lugar, la fuerza de los sonidos del piano por sí mismo, es decir, la propia belleza de los sonidos individuales cuando eran dejados que resonaran por si solos, algo parecido a lo que expresó Arvo Pärt al hablar del tintinnabuli: "Una nota es suficiente cuando es tocada con belleza". La segunda es la capacidad creativa que surge cuando te concentras en simplemente crear esos sonidos y dejar que fluyan sin ningún tipo de estructura previa o preparación, lo que se conoce vulgarmente como "creación espontánea" o "improvisación". Así que decidí volver a repetir la experiencia y magnificarla de nuevo para el siguiente trabajo de Bosques de mi Mente, "Otoño".
CD1
01. Ahora son solo fantasmas, parte 1
02. Aún hay espacio para la luz en otoño
03. reflejos en el estanque
04. estabas ahí para recogerme cuando caía
05. hojas al viento mientras paseamos...
06. ... y una caminata apresurada
07. Un recuerdo atrapado en una esquina
08. El vals de las marionetas rotas
09. Tus pies corrían veloces entre la arena
10. Nos gritamos para no tener que escucharnos
11. La historia... se desvanece...
12. En círculos
13. Berceuse Macabre
DESCARGAR


CD 2
01. Todavía hay esperanza para las aves
02. Lento
03. El último juego entre las hojas otoñales
04. Un monólogo atropellado
05. llévame lejos, lejos del ruido
06. Para Olga
07. Jardín de estátuas
08. Languidece la tarde
09. Ahora son solo fantasmas, parte 2
10. Zeit
11. La vieja iglesia camino al puerto
12. Ahora son solo fantasmas, parte 3
13. Otoño
14. Un reencuentro inesperado
DESCARGAR