Ni Dios, ni patrón, ni marido (2009)



TITULO ORIGINAL: Ni Dios, ni patrón, ni marido
PAÍS: Argentina
DIRECCIÓN: Laura Mañá
GUIÓN: Graciela Maglie, Esther Goris
ACTORES: Ulises Dumont, Daniel Fanego, Joaquín Furriel, Esther Goris, Jorge Marrale, Laura Novoa, Eugenia Tobal, Alejandra Darín, Ana Fernández.
GÉNERO: Drama

Ni Dios, ni patrón, ni marido es un relato rodado en 2007 que comienza a narrarse a partir de que Virginia Bolten, una conocida feminista y militante anarquista, llega a Buenos Aires en 1896 y se encuentra con su amiga Matilde.

A través de ella se entera que hay varias mujeres trabajando bajo pésimas condiciones en la hilandería de Genaro Volpone, razón por la cual Virginia no duda en poner en marcha un viejo proyecto. Tras reunirse con operarias como su amiga, Filomena y Rosalía, la anarquista impulsa la idea de editar un periódico que sea capaz de promover el comunismo libertario y denunciar la explotación y las injusticias que sufre la mujer de fines del siglo XIX por su género y condición de clase.

Con esa iniciativa que da como resultado la aparición del diario anarcofeminista “La voz de la mujer” comienza una militancia feminista que no tardará en despertar el interés de Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica argentina. Poco a poco, las damas de la época empiezan a tomar conciencia y a rebelarse en conjunto contra todo tipo de autoridad hasta convertirse en seres independientes que ni “Dios, ni patrón, ni marido” tienen derecho a controlar.

Si bien Ni Dios, ni patrón, ni marido tiene un marcado perfil histórico, pone en evidencia una problemática muy actual: la dificultad que tiene la mujer para combinar sus obligaciones laborales con la vida familiar.


VER ONLINE